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Comentarios literarios

sábado, julio 15, 2006

EL SIGNO LINGUISTICO

El signo lingüístico. Los monemas
Teoría-Esquema-Actividades-Ideas

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Teoría:

Los signos.

Definición.
Signo es lo que podemos percibir por los sentidos y nos produce una idea en la mente.

Partes.
· Significante.

Lo que oímos o vemos. (Luz roja, sonido del silbato.)

· Significado.

La idea que produce en nuestro cerebro. (Peligro, falta.)


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La palabra. El signo lingüístico.

El signo del lenguaje.
Las palabras, al oírlas o leerlas, nos crean ideas en el cerebro; por lo tanto, son signos lingüísticos.

El significante.
Son los sonidos que oímos o las letras que vemos.

/v/ /e/ /l/ /e/ /r/ /o/, v-e-l-e-r-o

El significado.
Es la idea que transmiten los sonidos o letras.

Velero: Es el barco de vela.


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Los monemas.

Definición.
Es la parte más pequeña del lenguaje que tiene significado.

Florero è flor - parte de la planta / ero - recipiente.


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Lexemas y morfemas.

Definición.
Son las dos clases de monemas que existen.

Lexemas.
Son los monemas que encierran el significado de las palabras.

Lob - o, lob - ito, lob - ezno, lob - era.

Morfemas.
Añaden otros significados a los lexemas.

Si van delante se llaman prefijos.

In - feliz.

Si van detrás se llaman sufijos.

Sal - ero.



Actividades:

1ª.- Escribe a la derecha de cada definición la palabra a la que se refiere.

a) Lo que podemos percibir por los sentidos.

b) Son morfemas que se anteponen al lexema.

c) Es la parte más pequeña del lenguaje con significado.

d) Van detrás de los lexemas.

e) La parte de la palabra que oímos o vemos.

f) La parte de la palabra que transmite una idea.

g) Encierran el significado de las palabras.

h) Añaden ciertos significados a los lexemas.





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2ª.- Divide las palabras de la primera columna como sugiere la primera fila.

PALABRA MONEMAS LEXEMA PREFIJOS SUFIJOS
empaquetar


marinero


zapatero

descolorido

arboleda

avionetas

preocupar

deshuesado

submarino




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Ideas:

Para estar seguro de que dominas el tema debes ser capaz de escribir todas las ideas del mismo. Si recuerdas el texto que explica cada idea es que ya has asimilado la lección.

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Los niveles del lenguaje
Teoría-Esquema-Actividades-Ideas


Teoría:

El nivel vulgar.

Poca cultura.
Lo utilizan personas de poca cultura.

Características.
· Utilizan pocas palabras.

· Oraciones cortas y sin terminar.

· Utilizan vulgarismos.

En "ca" Luisa - en casa de Luisa.

La "ti" Encarna - la señora Encarna.

· Los mensajes están desorganizados, no siguen un orden lógico.

· Abusan de apelaciones al interlocutor (el que escucha).

¿Te das cuenta? ¿Sabes?

· Hablan siempre igual; no se adaptan a las situaciones de comunicación.

Público, amigos, TV.

· Utilizan muchas frases hechas.

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El nivel común o coloquial.

Habla familiar.
· Es el que se utiliza más comúnmente.

· Es espontáneo y natural aunque, a veces, tiene algunas incorrecciones.

· Es muy expresivo y tiene muchos matices afectivos.

· A veces se descuida la pronunciación.

Vive en "Madrí". Dame el "reló".


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El nivel culto.

Mucha cultura.
Es el que utilizan las personas cultas e instruidas.

Características.
· Riqueza de vocabulario.

· Pronunciación correcta, cuidada y adecuada.

· Mensajes con orden lógico.

· Uso de cultismos (palabras que proceden del griego o del latín).

Hemisferio, anacrónico, ósculo.


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Lenguajes de nivel culto.

Lenguaje científico-técnico.
Es el que se emplea para hablar o escribir sobre un área determinada de la ciencia o la cultura.

El lenguaje literario.
Es el nivel más alto de uso de la lengua. Es muy importante el contenido (lo que se dice) y la forma del mensaje (cómo se dice). Utiliza recursos para embellecer el lenguaje: comparaciones, metáforas...

Actividades:

1ª.- Indica a qué nivel del lenguaje corresponden los textos siguientes.

a)
Las estructuras operatorias no son suficientes por sí mismas para explicar la construcción del conocimiento. Las razonas parten de la epistemología genética. El desarrollo consiste en la interiorización y transformación de los sistemas de regulación externa en sistemas de autorregulación.

b)
Entonces, ¿le parece bien que pase a recoger el pedido esta tarde?
Sí, de acuerdo, pero haga el favor de llamar cuando vaya usted a salir, no vaya a ser que no estemos.

c)
¡Nene, a comé la chicha que te trae la yaya! ¡Que te se cae!

d)
Venga, espabila, que se te hace tarde. Y no dejes todo por ahí tirao ¿eh?

a) b) c) d)




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2ª.- Escribe verdadero o falso al lado de estas oraciones.

a) Los vulgarismos son propios del nivel culto del lenguaje.


b) El habla familiar pertenece al nivel coloquial.


c) El lenguaje culto tiene mucha riqueza de vocabulario.


d) El lenguaje literario pertenece al nivel culto.


e) El lenguaje científico-técnico habla sobre la cultura.


f) El habla familiar está cargada de matices afectivos.


g) El desorden de los mensajes es típico del nivel culto.

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3ª.- Adapta este texto al nivel coloquial del lenguaje.

Pos aunque no tenía encasi niun rial desos cachocartones pal viaje ni na, me subí al camioneta. Aluego questaba drento del carromato queicen en la capital autobús, tuavía pude ir sentao ytó aunque to repretao, medio ringao y to tieso. Pos tuve de pagar y con pacencia me pongoservar al personal cabía alredor...

(Raymond Quenau. Ejercicios de estilo. Ed. Cátedra-1987)
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4ª.- Realiza un esquema en el que queden claras las diferencias entre el nivel culto y el vulgar del lenguaje. Intenta que quede de esta forma: (No es necesario que copies el del ejemplo.)

Nivel culto........................................... Nivel vulgar

Utiliza recursos para embellecer el lenguaje.......... Utiliza refranes y frases hechas.
............................... ...............................


Ideas:

Para estar seguro de que dominas el tema debes ser capaz de escribir todas las ideas del mismo. Si recuerdas el texto que explica cada idea es que ya has asimilado la lección.

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Comentarios

No hay necesidad de templos, no hay necesidad de filosofías complicadas. Nuestro propio cerebro, nuestro propio corazón, es nuestro templo. Mi filosofía es la bondad. Dalai Lama

seres humanos

Los seres humanos no nacen
para siempre el día en que sus
madres los alumbran,
sino que la vida los obliga
a parirse a sí mismos una y otra vez.

Gabriel García Márquez (1927-?)


Porque escribí